martes, 31 de agosto de 2010

Toti Pasman: "Lo que pasa es que alguien como Maradona no tolera las críticas"




Juan Carlos Pasman es autor de La tenés adentro, libro que sintetiza su contenido en la frase: “Todo lo que duele saber del fútbol”.
Toti Pasman asegura que Maradona no tiene muy buenas relaciones con los periodistas. “Yo creo la antipatía era conmigo. Yo siempre fui crítico con la selección de él”.
“Dije que ésa era la peor selección que había visto y lo sigo sosteniendo. Lo que pasó en La Paz, por ejemplo, fue increíble, son críticas que yo mantengo”.
De acuerdo con Pasman, “alguien como Maradona no es muy propenso a tolerar y sobrellevar las críticas”.

domingo, 29 de agosto de 2010

Daniel Fernandez Strauch: "Nos dimos cuenta de que lo único que nos quedaba eran los cuerpos"



13 de octubre de 1972. Una fecha para recordar. Un avión, 45 personas: 16 regresaron con vida. Esto fue la “odisea de los Andes”
“Cuando estas en esa situación no asumís la realidad”, dijo Daniel Fernandez Strauch, uno de los sobrevivientes de esta odisea.
Una vez terminada la tragedia, los pasajeros reconocieron que no había sido traumático, sino un vuelo normal del cual quedan secuelas nada más. “El cuerpo humano no tiene limites. Los límites nosotros los fijamos, lo que persiste el cuerpo es superior”, volvió a repetir Daniel.
Hacia mucho frío, las temperaturas eran heladas. “Me di cuenta del frío porque una botella de agua se congelo al instante”.
Una duda era cómo hicieron para poder abrigarse y hacerle frente a tanto frío, cuando ya prácticamente no tenían nada. Una de las tantas respuestas a estos interrogantes fue que se habían armado unas mantas con la funda de los asientos; así fue como los pasajeros de el Fairchild F-227 bimotor de turbohélice hicieron frente a las bajas temperaturas.
Casi no hubo peleas entre los sobrevivientes. Sí hubo algunas, pero eran discusiones estúpidas, no perdíamos mucho tiempo en eso.
“No me quedo ningún trauma, me quedaron experiencias que las aplico en mi vida”, dijo Daniel. “Yo soy agrónomo”.
Entre los pocos alimentos que les quedaban a los pasajeros, los únicos alimentos que se encontraban eran: cinco barras de chocolates, caramelos, ciruelas secas, galletitas, dos latas de mejillones, una de almendras saladas y algunas mermeladas de diferentes sabores. También contaban con algunas pocas botellas de vino y whisky.
“Cuando se acababa el vino y unas barritas de chocolate nos dimos cuenta de que lo único que nos quedaba eran los cuerpos. Lo hablamos entre todos”. Una decisión difícil de tomar, pero que lo pudieron superar.
En varios momentos Daniel tuvo miedo a la muerte, uno de ellos fue en el alud, pero después de que paso eso y estaba vivo ya no pensó más en su final. Al contrario, si pudo superar eso, este pasajero tenía muchas expectativas de sobrevivir.
Una situación trágica parecida están viviendo hoy en día los mineros de Chile. En respuesta a esto, este agrónomo contó que al principio los mineros se encontraban igual que ellos. “El problema es mantener la mente sana, tener Fe y esperar. Tienen que mantener la mente ocupada”, volvió a repetir con una voz quebradiza este sobreviviente.
30 años pasaron de lo que se conoce como la “odisea de los Andes”, una tragedia y una fecha para recordar de por vida.

jueves, 26 de agosto de 2010

Marcela Rella: “A mí no me quitan la idea de que la inseguridad viene del asentamiento”

Dueña de un local vecino a una villa que se acaba de asentar en Palermo Hollywood, habló sobre la situación de inseguridad que se vive en la zona.
El asentamiento está ubicado en terrenos ferroviarios, cerca de la calle Godoy Cruz, entre Nicaragua y Soler. “La comisaría de la zona tuvo un control, pero no depende de la policía común, sino de la policía ferroviaria, entonces no pueden hacer nada, no pueden controlar”, explicó Rella y agregó que la situación es un desastre. “No tienen jurisdicción, no pueden entrar ni a censarlo”, enfatiza.
Esta situación sucedió hace un mes aproximadamente. “Mínimamente hay veinte familias, que se bajaron de camiones y empezaron a destruir edificios viejos que pertenecían al ferrocarril, para saquear material y construir”, detalla.
La dueña del local comenta que la zona se volvió insegura, aunque aclara que no cree que toda la gente del asentamiento sea delincuente. Sin embargo, sostiene: “Tiene que ver con que ahí hay gente que no se sabe quiénes son, qué hacen”. Y declara que esta situación está afectando a todo Palermo, desde Plaza Italia hasta la avenida Córdoba.

miércoles, 25 de agosto de 2010

José Ignacio López: “Se está manipulando al pasado para dirimir riñas del presente”



Editor del Diario La Nación y autor de la biografía de Magnetto, habló sobre el informe oficial que presentó la Presidente Cristina Fernández sobre Papel Prensa.
“El discurso está plagado de falsedades”, sentenció el periodista y advirtió que hoy se vive en una especie de maniqueísmo que conlleva a un reduccionismo histórico y político.
“Estamos destruyendo la idea de hacer memoria para construir”, alegó y además aclaró que la venta de acciones de Papel Prensa hacia Clarín, La Nación y La Razón es una cuestión que ha sido dirimida en la Justicia ante la “insospechable figura de Ricardo Molinos”. Además, López aseguró que en ninguna instancia la familia Graiver dijo que esa transacción estuvo ligada a torturas y crímenes de lesa humanidad.
“36 años después se hace esta investigación, conducida y realizada por personas que destruyeron las estadísticas en Argentina”, sentenció.
Por último, destacó: “Jugaron con el pasado, a mí me indigna que no se respete la tragedia”.

Matías Píparo: “No hay odio, hay un pedido de justicia, para que sea un punto de inflexión”



Hermano de Carolina Píparo, la embarazada baleada en La Plata, habló sobre el estado de salud de su hermana y la situación de inseguridad en la Argentina.
“Carolina está evolucionando, tiene un cuadro de neumonía lógico de los días de respirador, pero el resto de los parámetros están estables”. Matías Píparo explicó que se le hizo una traqueotomía, que duró veinte minutos, para que ella esté más cómoda. “El sábado estaba muy bien, pero la neumonía produjo la vuelta al respirador”, aclaró y dijo que son complicaciones que pueden surgir dentro del cuadro.
También confirmó que Carolina aún no sabe sobre la muerte de su hijo Isidro. “Seguramente cuando se despierte Carolina va a tener muchas preguntas y la familia va a estar preparada para responder”, sostuvo Matías.
Además, agregó que su familia está atravesando dos peleas: una para sacar a Carolina de esta situación, y otra para poder decirle que Isidro logró un cambio.
Y concluyó: “Quizás haya sido la misión de Isidro lograr que la sociedad se despierte”.

martes, 24 de agosto de 2010

"El Gobierno debe prestar atención a los diálogos del periodismo, no sacar el soporte donde se transmiten"

Gustavo Vitori es presidente de ADEPA y brinda su opinión sobre los posibles planes del Gobierno Nacional para con Papel Prensa: “Si esto está orientado a la estatización de Papel Prensa, vamos mal. El Gobierno debe prestar atención a los diálogos del periodismo, no sacar el soporte en donde los medios transmiten”.
Vitori explica que la producción nacional de papel se inició “en la época de los militares, se hicieron dos fábricas. Habían dos grupos, entre ellos, una asociación entre La Nación, Clarín y La Razón, que no ganaron esta competencia”.

Andrés Klipphan y los remedios que matan




Remedios que matan es la obra escrita por el periodista Andrés Klipphan, que plantea la estafa de los medicamentos: “Es una de las formas más nefastas de enriquecerse. Muchos de los medicamentos que se escribían no surtían efectos; eso es como matar a la gente”.
Klipphan explica que muchos de los medicamentos robados eran del tipo oncológicos: “Esos envases eran rellenados, parte del contenido se vaciaba y se agregaba a otros recipientes, y a los vaciados se les ponía agua de canilla”.
Para Kliphan, “las obras sociales supuestamente compran de buena fe a los laboratorios y a las droguerías; acá lo que está fallando es el control sanitario. Me parece que no se extremaron las medidas. Todos los medicamentos que están en estas causas no son para enfermedades comunes. Son para enfermedades complejas, de alto costo para los sectores sociales”.

Casos de sarampión: "“Es muy probable que nada grave ocurra, estamos en una situación ventajosa"

Es Secretaria del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría y habla de los casos de sarampión producidos en San Isidro: “Es muy probable que nada grave ocurra, estamos en una situación  ventajosa. Aparecieron casos importados de dos personas que viajaron a Sudáfrica. Antes de viajar, había una alerta por este problema”.
Russ asegura que “el escenario cambia con la difusión que estamos haciendo para las medidas preventivas. Cuando un paciente tiene fiebre y un brote, debe ir a la consulta, el pediatra o el médico clínico va a aclarar qué es lo que pasa”.
“El sarampión es una enfermedad grave, porque puede conllevar a complicaciones, sobre todo, respiratorias. Por eso es que la difusión de la vacuna se hace a nivel mundial”.
Por último, Russ asegura que si una persona tuvo sarampión, no puede volver a tenerlo, al ser una enfermedad inmune. La enfermedad “puede ser más grave en un adulto que en un chico, porque tiene más síntomas que pueden llevar a mayores complicaciones”.

jueves, 19 de agosto de 2010

Silvia Mastrogiuseppe: “En Argentina, nosotros no podemos asegurar como sociedad el nacimiento de un hijo”

Vecina del conurbano y activista en la lucha contra la inseguridad, habló sobre la marcha por la seguridad en La Plata. “Yo creo que algo nos pasa como sociedad, algo estamos haciendo muy mal”, declaró.
Mastroguiseppe destacó que la situación es insostenible por la cantidad de robos y salideras que terminan en muerte. “No sirve que el gobierno vaya detrás del delito, hay que hacer prevención”, afirmó.
“Como sociedad, hemos perdido el sentido de la vida”, sostuvo y continuó diciendo que a los funcionarios les vendría bien subirse a un tren y escuchar lo que dice la gente. “El problema de seguridad es un problema de todos, no de un partido político”, aseveró. Finalmente, reflexionó: “Entiendo que esto necesita una solución inmediata por la violencia que hay, por eso hay que hablar de políticas de Estado en donde haya consenso social”

Luis Calvano: “Luciana Aymar no está en pareja, está con toda su energía puesta en el Mundial”

Autor del libro que recorre la vida de Luciana Aymar, “Corazón de Leona”, habló sobre la mejor jugadora de hockey del mundo.

“Lucha es rosarina, la tercera de cuatro hermanos, y viene de la clase media, aunque con el tiempo fue de una clase media acomodada”, comienza a relatar Calvano. “Nunca le faltó nada, pero en su infancia fue a una escuela pública”.
Calvano, que es periodista de Olé y entrevistó en muchas oportunidades a la jugadora, cuenta que Luciana Aymar comienza a ir al club cuando tenía cinco años. “Era una chica multideporte, hacía todo lo que tenía adelante: hockey, tenis, fútbol, danza y patín”, agrega el periodista y aclara que realizaba varias actividades por recomendación médica, ya que la jugadora tenía la espalda torcida.
A los 16 años, ya más definida hacia el hockey, la convocan para la selección juvenil. “Era una chica hosca, de carácter complicado, tenía dificultades para vincularse”, detalla Calvano, y comenta que en 1996 queda afuera de los juegos olímpicos porque el entrenador se inclinó por una jugadora con más experiencia. “No le molestaba tanto porque eran los juegos olímpicos, sino porque ella lo que quería era jugar”, declara el autor de “Corazón de Leona”. De todas formas, inmediatamente queda seleccionada para jugar su primer mundial. Ya en el 2000, comienzan a llamarse “Leonas”, y hace diez años que no bajan del cuarto puesto a nivel mundial. Luego, Luciana Aymar desarrolló una personalidad extrovertida y “sumamente positiva”.