jueves, 29 de julio de 2010

Hugo Paredero: “Jorge Guinzburg era un insaciable, un curioso demoledor”

Autor del libro “Jorge Guinzburg, la inteligencia rebelde”, nos cuenta cómo fue el proceso que lo llevó a recordar a este inolvidable periodista y productor.

“Me llegó una invitación muy gentil de la editorial Capital Intelectual. Fui sin saber y allí me enteré que iban a sacar la colección Paisanos, con relatos sobre diferentes personalidades, y me cayó en gracia Jorge”.
El periodista confiesa que no lo conocía, salvo por habérselo cruzado tres o cuatro veces, pero que al enterarse de este desafío de escribir un libro sobre esta importante personalidad, sintió miedo. “El personaje es inmenso, sentí que me excedía”, confiesa.
Paredero afirma que lo que lo llevó a aceptar esta propuesta fue la confianza del prójimo, de la editorial y el aporte de los entrevistados. “Fue un recorrido que me comprometió emocionalmente”, destaca.
Para este escritor, Jorge Guinzburg era un virtuoso. “El tipo lograba lo que pensaba y hacía lo que decía”, relata. Además, sostiene que era una usina en constante acción y que tenía la convicción de que todo equipo de trabajo debía partir de ser un equipo de amigos.
Como defecto, el único que encuentra es la “cabronada”; sin embargo, Paredero sostiene que “era tan sensato que las víctimas enseguida comprendían que se enojaba con razón”.
Respecto a la carrera de Jorge Guinzburg, este escritor asegura que el estruendo fue cuando apareció en televisión con “La noticia rebelde”.

miércoles, 28 de julio de 2010

Gabriela Hillar: “El niño desde la panza puede tomar contacto con los objetos culturales”

Licenciada en Psicopedagogía, habló sobre el “Proyecto Upa”, que consiste en obras de teatro que se realizan para bebés de ocho meses a dos años de edad, en el Teatro Patricia Palmer.
“Nuestro concepto es que el niño capta todo desde que está en la panza de la mamá”, afirma Hillar. Explica que en el espectáculo que ofrecen hace más de quince años hay color, música, gestos y diversos estímulos. Además, a la salida del teatro se les regala una foto.
Con respecto a la reacción de los bebés a estos estímulos, detalla: “Algunos le contestan a las actrices, otros bailan, otros gatean, lloran, se esconden, y hasta aplauden al final”.
La psicopedagoga aclara que no es un espectáculo que propone la interacción, sino que el objetivo es recuperar algo de la contemplación.
La función dura, como máximo, 35 minutos, y por localidades agotadas, agregaron los sábados y domingos a las 14. El valor de la entrada es de 25 pesos, y de 10 para los bebes a upa.

viernes, 23 de julio de 2010

Axel Del Olio: “Primero tenemos que reconocer que tenemos un problema en el transporte, para luego poder solucionarlo”



Secretario de prensa de Luchemos por la Vida, criticó las polémicas declaraciones realizadas por Roberto Domecq, gerente de control técnico de la CNRT, sobre el transporte público: “Creo que es una hipocresía lo que dijo, no puede decir bajo ningún concepto que se viaja bien en subte, tren y colectivo”.
El integrante de esta asociación civil fue contundente: “Hay que hacer algo con el transporte público de pasajeros porque está colapsado”. También agregó que está indignado con este funcionario público porque no puede creer que la persona encargada de fiscalizar la situación del transporte urbano exprese algo tan alejado a la realidad. “Esto no es Suiza”, afirmó.
Del Olio aseguró que, además, el funcionario llamó erróneamente servicio público al transporte público, ya que éste es un servicio privado que proveen empresas particulares, a pesar de que sea subsidiado por el Estado.
Respecto al incidente ocurrido en Palermo provocado por un colectivero, Del Olio está de acuerdo con que el chofer reciba la pena que merece, pero recalca que no por ello se debe olvidar el problema de fondo que tenemos como sociedad. “Acá hay que empezar porque se hagan cargo las autoridades”, señaló.

jueves, 22 de julio de 2010

Fernando Szeresvsky: “Charly está bien, él nunca descansa, siempre está creando”

El manager de Charly García desmintió las versiones que aseguraban que el músico se encontraba internado en el FLENI. “Cuando ayer a la noche Charly sale en vivo en Telenoche con el Bebe desde su casa, ya se desmintió lo que en Crónica se decía solemnemente, que estaba internado en el FLENI”. Una página de internet comenzó a pasar la información correcta para detener el rumor. “Unos eligieron la parodia y otros, como canal 13, decidieron ir a la casa y corroborarlo”.
Actualmente, el único inconveniente de salud de Charly García es su rodilla, por lo cual no va a poder realizar próximamente recitales. El músico se encuentra preparando su nuevo material.

Roberto Domecq: “Se viaja bien en colectivo”

El gerente de control técnico de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) aseguro que el transporte público de Argentina es aceptable.
“No comparto la visión de que la mayor parte de los accidentes los realicen los colectivos, porque en comparación, la cantidad de pasajeros por kilómetro que mueven los colectivos es superior”, afirmó el funcionario, aunque luego admitió que están en miras de mejorar.
Las polémicas declaraciones del funcionario también se refirieron a los requisitos para ejercer esta profesión. “Tenés que tener una licencia nacional habilitante, que consta de un registro, un examen de formación profesional específico y un examen psicofísico”, detalló el funcionario. Domecq aseguró que la jornada laboral del colectivero es de ocho horas, pero admitió que es un trabajo con un “estrés particular”. También, el funcionario agregó que la capacidad de un colectivo es de 30 personas sentadas y 40 paradas. Respecto a esto, afirmó: “El Transporte público urbano en todos los lugares del mundo lleva pasajeros parados”, y continuó: “No existe el cinturón de seguridad ni acá ni en ningún lugar del mundo, pero ese no es un problema”.
Por último, sostuvo contundentemente: “Yo soy un funcionario que no establezco las normas por las cuales se rige el transporte”.

miércoles, 21 de julio de 2010

Lucas Morando: “Todo el mundo dice que Franco (Macri) está loco”

Co-autor del libro El pibe, junto a Gabriela Cerruti, habla sobre los conflictos que tiene el Jefe del Gobierno Porteño con su padre: “Mauricio eligió otro camino para hacer su vida, que es diferente al del padre. Le robó el apellido a Franco y eso no lo debe tener muy feliz”.
De acuerdo con Lucas Morando, “todo el mundo dice que Franco está loco, él es uno de los empresarios más grandes de la Argentina, pero ya está viejo. Mauricio dice que la mitad del año está lúcido y la otra mitad, no”.
Por último, para Morando, los conflictos que puedan suscitarse entre la familia Macri le tiene sin cuidado a la mayoría de la gente: “A la gente lo único que le importa es que la ciudad esté bien”.

martes, 20 de julio de 2010

"Mi obra tiene una mirada muy impiadosa de lo que significa la realidad virtual en nuestra época"

José María Muscari es director de la obra Feizbuk, la cual se presentó el 14 de julio en Ciudad Cultural Konex:. Para muscari el gran desafío fue “ensayar, porque fue como hacer siete obras a la vez. Al hacer cada particularidad de cada obra significó muchísimo trabajo para mí, porque son 49 actores”, que representan siete obras diferentes.
“Mi obra tiene una mirada muy impiadosa de lo que significa la realidad virtual en nuestra época. Creo que es un espectáculo que tiene un alto contenido conceptual. Creo que hice esta obra como una llamada de reflexión a mí mismo, aunque no me trae problemas tener Facebook. Más que problemas, me trae opiniones y miradas de personas que no piensan como yo”.
La obra es representada de miércoles a domingos a las 21 horas y la entrada cuesta $40.

lunes, 19 de julio de 2010

"No queremos fomentar un círculo vicioso, es decir, que las personas dependan de nosotros ni de nadie. Queremos armar talleres donde ellos puedan empezar a formarse, a trabajar"

Cristina Perrino es la responsable del grupo Ayúdenos a ayudar, el cual consiguió más de mil adeptos a través de Facebook. “Estamos tramitando para convertirnos en una ONG”, dice Cristina, quien es discapacitada y hace dos meses formó el grupo.
“Hoy salimos con una olla de 20 litros de guiso todas las noches, por debajo deCris la autopista 25 de Mayo, Constitución, también en la 9 de Julio, por la zona del Congreso y ahora nos va llamando la gente y nos avisa de personas que están en situación de calle. Hemos recibido muchas donaciones”.
Cristina sostiene: “No queremos fomentar un círculo vicioso, es decir, que las personas dependan de nosotros ni de nadie. Queremos armar talleres donde ellos puedan empezar a formarse, a trabajar. Nos quieren donar máquinas de coser y hay personas que se ofrecen para enseñar oficios”.
Perrino asegura haber vivido “de todo”, explica que hay muchos bebés sin hogar. “Hay muchos problemas con los temas de los paradores, porque nos cuentan que no quieren ir” porque separan a las familias y unos terminan en esos sitios y otros en hospitales, además “no alcanzan los paradores”.
Para contactarse con el grupo, se puede llamar al 49314398, 1549862568 o 46227191.

domingo, 18 de julio de 2010

Nicolás Scarpino y "¿Quién es quién?"

Nicolás Scarpino es director de la obra teatral ¿Quién es quién?, la cual es representada en el Teatro El Cubo. “Para mí actuar es jugar y además sin tanta preparación, porque se hace mucha intelectualización y con la dirección lo que hago simplemente es manifestar la cantidad de experiencias que tuve con distintos directores de teatro”.
La obra dura una hora y quince minutos y cuenta la historia de Esteban Callao, el personaje que encarna Diego Corán, “es un joven y prestigioso historietista que está en un momento de decadencia. Aparece Hernán Pajón para hacer resurgir al escritor del mal momento que está pasando. La idea es la de una obra humorística, en medio de mucho suspenso, intriga y muertes y con muchos personajes bizarros”.
“Con mi familia pasamos una etapa muy conmocionada, perdimos absolutamente todo. Mi papá había hecho una importante inversión, comenzó a construir un hotel, ahí vino el cambio del peso al austral y a él se le devaluó la vida, literalmente, nos quedamos sin casa. Esas cosas me llevaron a un crecimiento interesante, si yo hubiera seguido en ese tren bastante cómodo, porque recuerdo que tenía todo lo que quería, habría sido Nicolás Scarpino”.

jueves, 15 de julio de 2010

Diego Galíndez: “Deberíamos tener una paritaria anual”

Secretario de prensa de SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina), habló sobre las cooperativas truchas y el reclamo que hicieron ayer durante la avant premiere de Miss Tacuarembó.
“La cooperativa es un sistema muy noble, el tema es que nuestra industria no nos participa de las ganancias de la película”, sentencia Galíndez
Ayer mantuvieron una reunión con el productor de esta película. “Él llegó pensando en pagar la obra social y seguir con la figura de la cooperativa que es una truchada, cuando en realidad hay que erradicar esas figuras que van a terminar arruinando la industria”.
El miembro de SICA manifiesta que tienen una paritaria por cada película, donde acuerdan con los productores los salarios y demás cuestiones laborales, en lugar de hacer una paritaria anual, que facilitaría estos arreglos.
“La idea de una cooperativa es que nosotros ofrezcamos nuestros servicios, mediante una asamblea regulemos la forma de trabajo, pero acá no hay nada de eso, hay una persona que te hace firmar la entrada y la baja de este trabajo”.