miércoles, 15 de septiembre de 2010

Dos softwares a favor de la medicina de industria argentina

Guillermo Losa del Instituto Nacional de Epidemiología, nos habla de la salida de dos softwares que proveen datos estadísticos a favor de infecciones y otras enfermedades: "Generamos dos softwares que sirven para evitar infecciones en los hospitales y se están repartiendo gratuitamente en todo el país. El primer modelo, de cirugías intensificadas, está corriendo en Estados Unidos y acá. Ambos son productos de origen nacional".

martes, 14 de septiembre de 2010

Sabrina Prieto: "Hemos construido a nivel nacional 1750 viviendas"

Sabrina Prieto es directora de Comunicaciones de la ONG Un techo para mi país, una organización de jóvenes que nació en 1993 en Chile y que se instaló luego en Córdoba y posteriormente abrió sede en Buenos Aires.
“Primero trabajamos con la situación de cada familia, para luego extendernos al barrio, tenemos talleres y cosas así porque no sólo nos quedamos con el tema vivienda”, asegura Prieto, ya que el principal trabajo de la ONG es construir viviendas con una vida útil aproximada de diez años para brindar techo a las personas que lo necesitan.
“Hemos construido a nivel nacional 1750 viviendas y tenemos alrededor de 10 mil voluntarios”. La persona beneficiada debe aportar el 10% en el pago de la vivienda, equivalente a 500$, “sabemos que a la gente le cuesta, pero es porque queremos fomentar cultura de trabajo, no es para nosotros ese dinero”.
Las viviendas están hechas de madera y son de emergencia, “más digna de la que las personas tenían antes, ya que está destinada a aquellos que viven en condición de extrema pobreza”.
Para saber más de Un techo para mi país visitá www.untechoparamipais.org.ar e informate y colaborá.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Khaleb Manzur necesita tu ayuda

A un chiquito de 8 años le robaron su silla de ruedas motorizada, cuando ésta se trasladaba de su cuidad de recidencia (Comodoro Rivadavia) a Buenos Aires para reparar algunos desperfectos técnicos. La familia esta desesperada por encontrar una solución al problema.

Es que Khaleb padece una enfermedad genética que lamentablemente, empeora con el paso del tiempo. Por eso, "Rayo" (nombre que eligió el niño para su silla ) es tan importante para él. Es un dispositivo valuado nada más y nada menos que en 20 mil dólares, que le permite realizar sus actividades: izar la bandera, ir al baño y hasta correr competencias. La tecnología avanzada facilita que Khaleb se pueda parar desde su silla.
Se rumorea que la empresa que la trasportaba, va a poder reparar el hecho. Igualmente quiere esperar algunos días por si aparece la silla.
¡Colaboremos por llevarle esperanza a Khaleb!, un chico de 8 años que tendría que estar jugando y divirtiendose y no preocupado por su silla.Ojalá no pierda su ambición por ser entrenador técnico de fútbol, su alegría y su sonrisa por vivir.
Desde Radio Concepto en el programa Contrarreloj en su columna Cruzando Puentes, nos solidarizamos con la familia Manzur y pedimos cualquier dato que puedan aportar nuestros oyentes, serán más que bienvenidos.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Tomás Ceppi: “Al Cerro Cocinero hoy lo hizo peligroso la gran acumulación de nieve”


Guía de montaña y voluntario para rescatar a los andinistas marplatenses atrapados en el Cerro Cocinero, habló sobre los esfuerzos que se están realizando para lograr rescatarlos con vida.

“Las condiciones en la zona son complicadas porque ha nevado mucho”, aseguró Ceppi. El guía de montaña sostiene que la hipótesis principal es que la avalancha tomó a los andinistas adentro del refugio, justo el día en que pensaban emprender el regreso por las malas condiciones climáticas.
Ceppi comentó que se están realizando planes de búsqueda y de rescate con voluntarios de Bariloche y de Esquel. “Se están utilizando helicópteros, una patrulla de rescate y perros”, detalló el guía de montaña.
También afirmó que el refugio en el que se encontraban era de paso, y por lo tanto, no contaba con todos los servicios necesarios. Respecto de la posibilidad de hallarlos con vida, si bien se mantienen en contacto por radio y celular, prefirió reservarse su opinión.

Teresa Mesano: “No creo demasiado en las estadísticas, hay muchos más muertos que los que dicen”


Presidente de la Red Nacional de Víctimas de Tránsito, habló sobre los controles a colectiveros y sobre los proyectos que tiene la Ciudad de Buenos Aires respecto a este tema.

“Sabemos que la intención es controlar a los colectiveros que transitan por la Ciudad de Buenos Aires, pero no olvidemos la gran cantidad de horario que tienen que cumplir”, destacó Mesano.
La presidente de la Red Nacional de Víctimas de Tránsito aseguró que los trabajadores del transporte trabajan mucho más de ocho horas, situación en la que están involucrados tanto las empresas como los organismos de control.
“Hasta ahora son todas promesas a cumplir”, afirmó Mesano, quien también sostuvo que es necesario un compromiso por parte de toda la ciudadanía, y no sólo del gobierno. “Hay que denunciar todo lo que vemos”, enfatizó.
Para reducir la cantidad de accidentados, propuso mejorar la educación y sancionar las imprudencias.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Boliches y bares

¿A quién no le gusta salir a bailar o a tomar algo con amigos? A todos, ¿no? Bueno, las personas con capacidades diferentes también tienen derecho a divertirse y pasarla bien.
Muchos boliches como Tago Mago o Pacha, cuenta con una accesibilidad increíble para lo que estamos acostumbrados en este país y eso hace la diferencia a la hora de elegir donde ir.
Es muy importante que el lugar, sea boliche o bar, cuente con salidas de emergencia rápidas y dispuestas para el uso de todos. Ante un imprevisto, hay que reaccionar rápido y sin titubeos. Por eso es interesante que la persona con capacidades diferentes pueda salir con la menor asistencia posible. Ante una situación inesperada, van a salir todos de la forma que puedan y muchas veces sin recordar que están aquellos que necesitan ayuda.
Además, para que una persona pueda permanecer en un lugar por algunas horas es conveniente que los baños cuenten con el equipamiento necesario.ç
Contrarreloj implementó premios y castigos. Los primeros se refieren a lugares que cuentan con todo lo que tiene que tener un lugar para que sea apto. Los segundos, corresponden a sitios en los que todavía falte poner en práctica algunos cambios edilicios. Hoy premiamos a los dos boliches antes mencionados, Tago Mago y Pacha. Lamentablemente, le entregamos la medalla del castigo a los bares que están frente al Cementerio de la Recoleta. La mayoría tiene mesas afuera para tomar algo. Pero tiene tantas, más de las permitidas, que interrumpen a la circulación de una silla de ruedas, por ejemplo.
La idea de estos premios no es quedarse en la crítica destructiva, sino por el contrario colaborar a construir una sociedad en la que se piense en todo sin exclusiones. Es enriquecedor vivir Cruzando Puentes, conocer otras situaciones, ponerse en el lugar del otro.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Trasporte de corta y larga distancia

A la hora de viajar, son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta. Uno de ellos es poder disfrutar en toda ocasión, de corta o de larga distancia.
Para lograr esto, los colectivos deben estar adaptados con un sistema mecánico (similar al de un ascensor) o con una rampa que se pone y se saca (similar a una tapa). En el caso de los colectivos de corta distancia, las unidades nuevas tienen que contar con estos recursos y la persona con capacidades diferentes y un acompañante están exentos de pagar boleto. En el de las de larga distancia, el asunto es más complicado. La persona puede llegar a viajar sin pagar pasaje únicamente presentando el certificado de discapacidad en la terminal de retiro y en las únicas dos horas que tiene disponible para estos asuntos la empresa en la que desea viajar. En cuanto a viajar sin impuestos con acompañante, esto se da en el caso de que la empresa lo considere.
El otro asunto en la cuestión de los trayectos largos es el de las escaleras para ascender y descender de los mismos. Son contadas con los dedos de una sola mano, las empresas de largos circuitos que tienen cubierto este inconveniente. 
Para aquellos que tienen inconvenientes en su visión, se les permite viajar con animales, siempre y cuando estos estén bien amaestrados y se hagan responsables en caso de daños a terceros.
Esta mejorando la situación para personas con capacidades diferentes pero aún tenemos que seguir Cruzando  Puentes.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Ariel Oyarzo: “Mi hijo necesita un trasplante de médula para poder vivir”

Padre de Esteban Oyarzo, un nene de nueve años, pide con urgencia un donante de médula para su hijo.
“Hace cuatro meses que necesita el trasplante”, asegura y explica que el tiempo se está acabando.
Esteban es un chico que cursaba cuarto grado en una escuela pública de la provincia de Chubut cuando se le descubrió esta enfermedad y actualmente se encuentra internado en el Hospital Garrahan.
“Lo que me dicen los médicos es que tengo que pedir la ayuda de todo el país y de afuera, para poder llegar al donante”, cuenta Oyarzo.
Cualquier persona que pueda donar y colaborar con el trasplante comunicarse al 02945 15512876

Gerardo Santamaría: “Hay docentes que están a favor de la toma de la escuela”

Miembro del cuerpo de delegados de la Escuela Normal 7, habló sobre la toma de esta institución que se viene prolongando desde el viernes.
“El edificio era una fábrica textil y tiene defectos, la escalera de emergencia tiene una sola puerta de salida y si hay un incendio en planta baja no hay manera de salir”, detalla el delegado para explicar las razones de la medida de fuerza.
Santamaría explica que se tomó esta decisión luego de enviar varias cartas al ministro Bullrich, quien les sugirió un plan, pero que luego éste quedó obsoleto y el monto de plata no fue aprobado. “Nos vieron la cara”, afirmó.
“Estamos conviviendo en la escuela, pero sin nada de alcohol ni nada de drogas para no desprestigiar la toma”.
El delegado sostuvo que la toma terminaría el lunes, dependiendo de la respuesta que les den, y que le gustaría que se cree un plan para recuperar las clases perdidas.

Los accesos al Teatro Colón

Su reapertura fue en mayo de 2010 pero aún tiene varios aspectos por mejorar.
Es una de las obras culturales más importantes del mundo ya sea por su prestigiosa acústica, su imponente escenario o sus inmensas obras de arte. Por eso, sería conveniente que sea para todos y no para unos pocos.
Hay varios obstáculos por sortear. Por ejemplo a una persona en silla de ruedas, tal vez, si va en auto le convenga estacionar en la calle Tucumán. Si el vehículo tiene el logo de discapacidad, no va a haber inconvenientes.
Para entrar al Teatro, hay un escalón de unos 20 cm de alto aproximadamente. Luego, el ascensor para acceder a las salas es grande pero sus puertas no son muy anchas y puede que tenga inconvenientes.
Una vez que esta en pasillo que lo comunica con las salas, hay que bajar unos 10 escalones. Para esto, hay un monta-escaleras que dispusieron para que una persona con movilidad reducida pueda bajarlos sin problema. Puede que a esa persona no le sea fácil hacer un traspaso que a simple vista parece sencillo. Actualmente, esos desniveles hay que bajarlos a fuerza de ayuda.
Pero eso no es todo, una vez que se entra en la sala hay que ver el tema de la ubicación. Las autoridades del teatro, no dejan que nadie este obstruyendo el pasillo principal. Ahora bien, ya se mencionó que los traspasos son complicados pero también esta la cuestión de que no se ve desde un asiento convencional.
La única solución posible es re-ubicarse (con todo lo que eso implica) en la fila 30 en donde sí hay un lugar libre para personas con capacidades diferentes.
Hay que considerar a todos. El Teatro quedó espectacular pero una reconstrucción de esta magnitud debe contemplar diversos aspectos. El de la accesibilidad también es uno de ellos
El Teatro Colón es de todos y para todos. Hay que lograr que este bueno Buenos Aires.