La Coordinadora del Centro de Estudios y Trabajos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Estela Díaz, habló en nuestro programa acerca de las irregularidades que tuvieron lugar en las elecciones que llevo a cabo dicha entidad el lunes pasado.
Las elecciones, que se realizaron en todo el país, todavía no tienen un final claro: mientras se espera el resultado del escrutinio oficial, tanto Hugo Yasky, candidato de la Lista 10 y actual dirigente de la CTA, como Pablo Micheli, propuesto por la Lista 1, se adjudican la victoria en los comicios.
“Hay una serie de irregularidades en particular por las que nosotros estamos planteando que se vuelva a llamar a elecciones” - dijo Estela Díaz- “se llevaron las urnas y las tuvieron en un local de la Lista 1 y no dejaron ingresar a los delegados electorales ni a los fiscales de nuestra lista. Se habían comprometido a escrutar el lunes y resulta que cuando llegamos el lunes estaba todo abierto”.
Ante estas irregularidades, la Lista 10 reclamó a la Junta Electoral que se revean las condiciones en las que se llevaron a cabo las elecciones. En el caso de que la Junta declare que los comicios se realizaron en forma regular, la Lista 10 pedirá la opinión del Tribunal Arbitral. “En la Junta hay una parcialidad, hay gente que es de organizaciones de una de las listas o de la otra. Por eso se decidió que haya un Tribunal Arbitral autónomo”, explicó Díaz.
Las localidades en las que se pide revisar las condiciones de voto son Mendoza, Tucumán y el distrito de Esteban Echeverría. Según Díaz, “las provincias que van a ser impugnadas hacer la diferencia para alcanzar a Micheli”, quien, hasta el día de hoy, encabeza los resultados.
Por último, la Coordinadora destacó que "hay que respetar la voluntad de los afiliados, y si para eso hay que votar de nuevo, habrá que hacerlo".